Phytophthora infestans, el oomyceto que causa el tizón tardío en papa, tomate y otras solanáceas, ocurre en todo el mundo. El tizón tardío es considerado la enfermedad más devastadora de la papa y una de las más serias de todas las enfermedades de plantas. El costo de pérdidas del cultivo y en fungicidas para controlar la enfermedad se estiman en billones de dólares por año. El principal método de control en la mayoría de áreas de cultivo es la aplicación frecuente de fungicidas, lo cual causa daño a la salud humana y el medio ambiente. Por esta razón, el evitar las fuentes de inoculo primario y el uso de variedades resistentes ha incrementado su importancia para minimizar costos y el impacto al medio ambiente. Sin embargo, cambios constantes en la estructura poblacional del patógeno hacen que estas estrategias de control sean poco efectivas en controlar la enfermedad.
Para caracterizar las poblaciones de P. infestans, se han desarrollado marcadores fenotípicos y genotípicos que han contribuido a nuestra comprensión de la genética de poblaciones de P. infestans. Los tipos de apareamiento (A1 y A2) (Judelson, 1996) proporcionaron la primera indicación de cambios importantes en las poblaciones de P. infestans. Los marcadores de alozimas para los loci de Glucosa-6-fosfato isomerasa (Gpi) y Peptidasa (Pep) (Tooley et al., 1985) proporcionaron la primera evidencia molecular de diploidía en P. infestans. La toma de huellas digitales de ADN nuclear ha permitido una resolución mucho mayor de las estructuras de la población. Se identificaron un total de 30 marcadores por el polimorfismo del fragmento de restricción (RFLP) (Goodwin et al., 1992); Los haplotipos de ADN mitocondrial (Griffith y Shaw, 1998) permiten el seguimiento de linajes específicos; marcadores nucleares neutros (AFLP) (Vos et al., 1995) y, más recientemente, el enfoque que utiliza repeticiones de secuencias simples (SSR) o microsatélites (Knapova y Gisi, 2002; Lees et al., 2006; Ying, et al., 2015) han proporcionado una resolución aún mayor. Los SSR son una opción poderosa porque son altamente específicos, locus únicos, codominantes, altamente polimórficos, altamente reproducibles y se necesita menos cantidad de ADN de patógenos (Cooke y Lees, 2004).
Una forma en que los investigadores y extensionistas pueden mejorar su capacidad para ayudar a los agricultores a combatir con el "nuevo" tizón tardío de la papa es mediante una mejor colaboración e intercambio de conocimiento e información. Un componente importante del intercambio de información es una base de datos común de marcadores (huellas dactilares) del patógeno. Con el fin de estandarizar los métodos para obtener un conjunto de datos uniforme y preciso, se viene utilizando en el CIP un set de marcadores de microsatélites de 12 pares de iniciadores en un solo paso “Microsatélites multiplex” para caracterizar las poblaciones de Phytophthora infestans en el Perú.